lunes, 29 de junio de 2015

GRECIA D-1. Y EL MINOTAURO SALIÓ DEL LABERINTO

Los acontecimientos de las últimas cuarenta y ocho horas no deben sorprender a nadie; forman parte de un guión perfectamente escrito y previsible. Desde que Grecia rompió la negociación y convocó el referéndum, el corralito, el impago, el default, la salida del Euro y de la Unión Europea solo es cuestión de tiempo salvo que los griegos consigan que el Si gane en el referéndum del próximo domingo y Syriza salga del gobierno. Tsipras ha terminado su efímera vida política al provocar la salida del Minotauro de su laberinto. Si gana el SI, deberá nombrar un gobierno tecnócrata de unidad nacional sin Varoufakis y Tsipras; y si gana el NO, el panorama que se abrirá para grecia llevara a que el ministro de finanzas deba cambiar su apartamento frente a la acrópolis por un pisito en Lavapies.

Tres son los interrogantes que me asaltan a un día de que Grecia no haga efectivo el pago al FMI y se inicie un protocolo que en términos formales llevará como un mes que es declara en quiebra al estado heleno y activarse los mecanismos de embargo de todos los bienes y flujos del gobierno griego.


Porque Tsipras decidió cuando estaba tan cerca del acuerdo romper la baraja?

Solo hay dos razones objetivas; o bien Tsipras no quería el acuerdo y buscaba desde un principio la salida del Euro y adoptar una deriva hacia otras posiciones políticas y geográficas; o bien todo lo que nos han contado hasta ahora los griegos era mentira. Es decir que ni el déficit era el que decían; ni el crecimiento, ni la recaudación, y ante el temor de que se descubriera el pastel la huida hacia adelante sería una mejor opción.

La restructuración de una deuda que hay que comenzar a pagar después de 2030, no se antoja una razón suficiente para lanzar este órdago.

La segunda pregunta es que pasará si en el referéndum gana el SI y hay un cambio de gobierno y se abre un nuevo ciclo de negociación.? En primer lugar deberá negociarse un tercer rescate ya que el actual habrá expirado. Como esto llevará tiempo, las Instituciones premiarán a Grecia con una ayuda urgente e importante de carácter transitorio hasta firmar un nuevo plan de rescate. A cambio las Instituciones pedirán un protocolo estricto pero infínitamente mejor que las consecuencias que tendría el NO.

Si gana el NO; pasará mucho tiempo hasta que puedan abrir los bancos griegos que se han quedado sin liquidez. El estado heleno está en quiebra desde hace meses dependiendo del grupo de la Unión Europea. Sin él, no habrá dinero para pagar pensiones, sueldos, facturas préstamos. En definitiva una contracción del PIB que solo en este año sería superior al 10%. Luego vendría lo típico, la emisión de nueva moneda conviviendo con el Euro, y como la moneda mala echa a la buena. se originará una hiperinflacción a la argentina que llevará al país a un largo periodo oscuro, con hambre y miseria como no han conocido en las ultimas generaciones. El turismo tardará en recuperarse; las exportaciones se cerrarán y todos los flujos al gobierno griego desde la Unión Europea se dedicarán para pagar a los acreedores.

Ésta es la auténtica alternativa que votarán los griegos el domingo. Grecia tiene no mucho sino todo que agradecer a sus socios europeos a los que han engañado y amenazado. Si hubieran debido negociar con los fondos con los que se endeudaron ya estarían quebrados. Esperemos que Grecia acierte, porque Europa ya ha aguanto el golpe más duro, pero Grecia todavía no puede ni siquiera entrever lo que está por ocurrirle si apuesta por el dracma y Putin.

No hay comentarios: