sábado, 25 de junio de 2016

¿Y SI A LOS INGLESES LES VA BIEN?



La decisión de los británicos para salir de la Unión Europea cuyas razones ya anticipé hace un mes, va a producir algunos efectos inmediatos. Sin embargo todos aquellos agoreros que anticipan recesión mundial, crisis de la libra, el hundimiento del Reino Unido, terminarán por morderse la lengua. La decisión del Reino Unido, pasado el susto inicial no anticipado por los mercados, no va a tener efectos macroeconómicos notables.  Habrá efectos políticos seguramente, pero tampoco anticipo que vayan a ser dramáticos. Ni el Reino Unido se va a romper ni Gibraltar va a echarse en manos de España, no nos equivoquemos. Sin embargo, sí preveo efectos geoestratégicos importantes, porque, como dirían los británicos, el continente vuelve a estar aislado. Pero  y si a los ingleses les va bien con su decisión entonces alguien podría pensar que los que estamos equivocados somos los demás, y sin duda esto va a ocurrir. Pero vayamos por partes.

sábado, 11 de junio de 2016

LOS ERRORES SE PAGAN: GRECIA DE LA ESPERANZA AL CAOS.



En el año 2014 el gobierno conservador de Grecia consiguió un crecimiento del PIB del 0,7%. Las medidas de ajuste comenzaban a dar resultados en términos de mejora de la tasa desempleo y las negociaciones para un tercer rescate estaban avanzadas y bendecidas por la Unión Europea. Grecia estaba en la senda adecuada, aunque obviamente la mayoría de sus habitantes no se percataban de unos indicios muy leves para una compleja crisis económica y social.

Ante las elecciones de enero de 2015 Tsipras y su partido populista de izquierdas, o socialdemócrata populista, prometió que no se cedería ante la Unión Europea; que Grecia no iba a aceptar que la pusieran de rodillas y que la austeridad se iba a acabar. El mensaje de Tsipras era:” vótenme y confíen en mi, yo voy a regenerar la vida política y voy a devolver la dignidad a Grecia”. Y ante tanta desesperanza los griegos votaron por la ilusión, por el cambio, ambos presuntos.

Y con estos objetivos llegó al poder. Nombró a un “divine gauche” como Varoufakis ministro de Economía, ahora turista de lujo, que casi llevó a Grecia al desastre en términos absolutos insultando a los que le tendíamos la mano cuando no amenazando con echarse en manos de Putin. Mientras que Varoufakis se fotografiaba desde su ático de lujo frente a la Acrópolis, la desesperación y la muerte por falta de medicinas, por emergencias sociales se extendía por el país. Lo único que logró Tsipras con su nueva política fue retrasar la aprobación de un rescate que al final ha sido infinitamente peor para los griegos que el inicial. Hace muchas décadas que no había un gobierno tan torpe que hubieran hecho tanto daño a su pueblo. Éste es el haber de Tsipras. Su sorpasso fue de broma, y su izquierdismo de Vogue terminó con un ultraliberalismo radical, sin inmutarse mientras sigue siendo el país de Europa que mas esfuerzo hace en gasto militar.

sábado, 4 de junio de 2016

HACE CIEN AÑOS NACIÓ ORIENTE MEDIO



El cinco de junio de este año se celebra un centenario que no se puede dejar de soslayo para todos los que quieran entender los acontecimientos  que han ocurrido en Oriente Medio en las últimas décadas. Hace cien años los árabes de la Meca con el apoyo, más bien instigamiento del gobierno británico, iniciaban lo que se ha llamado “la gran revuelta” contra el Imperio Otomano que había tomado partido por las potencias del Eje en la Gran Guerra.

Los objetivos eran muy claros, crear un estado árabe desde Alepo en Siria hasta Aden en Yemen; es decir en toda la península arábiga. Esta rebelión comenzó precisamente el cinco de junio de 1916 por el jeque y guardián  de La Meca, Husayn ibn Ali, que dio lugar a un reino muy efímero. ya que apenas al acabar la Guerra las potencias colonialistas, aprovechándose de la debilidad de los nuevos reinos, refundaron el mapa de la región. Pero se habían echado las semillas de lo que acontecería en las siguientes décadas.